ESPACIO UNIQUE
Arje Garay se inspira en la naturaleza y en lo místico para crear con sus manos de principio a fin con cerámica gres. Trabaja un material noble que proviene literalmente de la tierra y lo mezcla con los demás elementos: el aire, el agua o el fuego.
02.08.2022
¿En qué consiste la técnica que usas?
La técnica que ocupo es modelado en cerámica gres.
¿Cómo descubriste esta pasión y cuánto tiempo llevas en esto?
En realidad empecé con esto hace como 8 años. Este oficio lo tenía como actividad paralela mientras estudiaba psicología, donde por mi cuenta tomaba clases y cursos de cerámica como necesidad de expresión y dándole un enfoque terapéutico para liberar estrés y emociones.
¿Tienes algún artista referente?
¡Sí! Hay muchos ceramistas geniales, pero por nombrar algunas cuentas de artistas: La hacedora cerámica figurativa, Ragmapu cerámica con sentido de arte originario, Pepa Espinoza cerámica ilustrada, Fillo cerámicas alfarero y cerámica escultórica. Y como artistas internacionales me gusta cerámica figurativa de “Handmade ceramics OJO”. Cerámica utilitaria y orgánica de Melissa Weiss, escritora del libro Handbuilt, a Potter’s Guide. Cerámica esgrafiada con Tara y Matt de Pitch Pine.
¿Cuál es tu principal fuente de inspiración a la hora de crear?
Lo que me inspira es la naturaleza de nuestro territorio, símbolos y animales que nos conectan con nuestra historia y lado místico; y por otro lado la creación de piezas estéticas y funcionales de uso en nuestro cotidiano.
¿Cuál ha sido tu principal aprendizaje como artista?
He aprendido en el camino a ser autodidacta, a buscar el mínimo impacto posible en los procesos, experimentar y atreverme a cometer errores. Este tipo de expresión trae otros beneficios a nuestra vida, como la satisfacción personal que trae el desafío de crear algo, nos ayuda a lidiar mejor con la frustración, nos conecta con nuestro cuerpo y con el momento, liberando un poco la mente de preocupaciones y emociones difíciles, (entre muchos otros).
¿Qué es lo que te parece más innovador/llamativo de tu proceso de creación?
En realidad siempre me ha fascinado y atraído la idea de poder crear objetos funcionales con nuestras propias manos; trabajando con un material noble que proviene literalmente de la tierra, conjugarlo con otros elementos (agua, aire y fuego) y apreciar esta transformación con paciencia y desapego. También las variadas e infinitas posibilidades de técnicas y resultados con las que se puede experimentar en torno al proceso cerámico.
¿Qué esperas causar en quienes conocen tu arte?
Me gustaría que aprecien el proceso de lo hecho a mano y consuman productos conscientes con impacto ambiental mínimo en sus procesos, que le den valor a los oficios tradicionales y conozcan los beneficios personales que se pueden conseguir al aprender el oficio cerámico.
¿Cómo es el día a día en tu trabajo? ¿Tienes horarios o trabajas de manera espontánea?
Intento mantener una rutina laboral con horarios establecidos y trato de cumplirlos. Hace medio año invité a colaborar a mi taller a otra emprendedora con quien creamos y hacemos clases juntas.
¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?
Comencé a hacer clases para adultos en mi taller y ahora quiero acercar esta expresión y oficio a más personas, así como a los niñ@s que habitan cerca del Valle de Aconcagua.