ESPACIO UNIQUE
La naturaleza ha sido la principal fuente de inspiración de Constanza Mayo, que crea esculturas en alambre. Entre pruebas y errores, fue desarrollando su propia técnica artística. Sus manos, en compañía de un alicate, han logrado crear increíbles y predominantes figuras.
18.10.2022
¿Cómo describirías tu arte? ¿En qué consiste la técnica que usas?
Lo que yo hago son esculturas en alambre. Es más bien un trabajo figurativo en el que ocupo mallas y alambre principalmente, tanto de pequeño como de gran formato. Esta técnica la he ido inventando por más de veinte años.
¿Qué te motivó a hacer lo que haces hoy?
Toda la vida el arte ha sido mi motivación en diferentes formas. Primero fue más experimental, y hoy en día lo que me motiva es seguir creando y desarrollando mi propio lenguaje.
¿Qué te inspira a la hora de crear?
Lo que más me inspira es la naturaleza por sobre todo, los árboles y las flores. También me encantan las técnicas textiles, me fascinan todo lo que sea tejido, urdido, el mimbre, los telares y los canastos.
¿Cómo nació tu proyecto artístico?
Mi proyecto empezó en la Escuela de Arte, cuando opté por la escultura. Partí con forja y soldadura y luego descubrí el alambre, y este ha sido mi hilo conductor durante mi carrera.
¿Cómo aprendiste la técnica que utilizas?
Aprendí lo básico en la universidad, y luego intentando e inventando. A prueba y error fui desarrollando mi propia técnica, una combinación de estructuras de fierro y mallas con tejido de alambre.
¿Qué futuros proyectos tienes pensado para tu marca? ¿Cuál es la visión que tienes?
Mis proyectos van por dos caminos. Por un lado está mi trabajo escultórico, en el que siempre pretendo estar en algún proyecto o encargo. Tengo ganas de participar en un Simposio y de hacer una residencia artística ojalá fuera del país, me gustaría llevar mi trabajo afuera.
Y por otro lado está “La Espina del Arte”, que es un espacio para el desarrollo del arte acá en Isla de Maipo, en el que con amigos artistas de la zona damos clases. Además, estoy participando de la Corporación Cultural de Isla de Maipo tratando de contribuir en algo, ya que es muy precario el espacio que hay acá para el arte en general.
¿Qué buscas transmitir a través de tu arte?
Siempre me ha gustado que mi arte sea una interpretación de la naturaleza. Con mis trabajos de gran formato, me gusta jugar con el contexto arquitectónico y generar una relación entre esto y la escultura.
¿Cómo sientes que es ser artista emergente en Chile?
Creo que hoy en Chile y en el mundo es mucho más fácil darse a conocer, están las plataformas nuevas que así lo permiten. También hay más galerías y demanda por el arte, además de muchas ferias, concursos y eventos para participar.
¿Qué le dirías a todas esas personas que están comenzando su carrera artística?
Les diría que hay que “creerse el cuento”, ser perseverante, no parar nunca de cuestionarse todo y tratar de ser uno mismo. Tratar de tener siempre un proyecto en mente para ir desarrollando o investigando.
¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera como artista?, ¿Y lo más lindo o lo que más disfrutas?
Lo más difícil ha sido lograr ser independiente y tener un estado financiero estable que me permita desarrollar mi trabajo.
Gracias a Dios yo soy muy afortunada porque toda la vida he tenido el apoyo incondicional de mi familia que siempre creyó en mí y me apoyó a seguir mis sueños. Y lo más lindo… Hay muchas cosas buenas, como la satisfacción al terminar una obra, o al ver que es apreciada y pertenece a colecciones importantes y de acceso público.
¿Cuál ha sido el momento o la creación artística que te ha marcado? ¿Por qué?
He tenido varios momentos especiales que me han marcado. Creo que principalmente cuando he participado en proyectos de gran formato, por el desafío que implica y el dominio de la técnica.