No hay resultados por tu búsqueda

ESPACIO UNIQUE

La versatilidad de la lana por @claroscuro_arte_textil

Desde Casa Valle, la artesana Paula Stiglich se dedica a hacer productos decorativos, indumentaria y accesorios, contribuyendo al medio ambiente a través del textil. Una de sus principales motivaciones es la versatilidad de la lana y sus propiedades, ya que es una fibra natural respetuosa con la oveja.

02.08.2022

¿Cómo describirías tu arte? ¿En qué consiste la técnica que usas? 

Creo que mi arte tiene que ver con una mezcla entre diseño y artesanía, que se enfoca en las técnicas textiles tradicionales, pero con diseños contemporáneos elaborados a partir de fibras naturales, como la lana.

Con esta materia prima,que me consigo de pequeños productores laneros, trabajo la técnica del fieltro (húmedo, agujado y nuno), así como el tejido a punto, telar, hilado y teñido. Y a partir de esto, trabajo en tres líneas de productos: decoración, arte y moda (indumentaria y accesorios).

 

¿Qué te motivó a hacer lo que haces hoy? 

Una de mis grandes motivaciones de hoy, aparte de la versatilidad de la materia y sus propiedades, es el tema sustentable, así como el concepto de slowfashion, es decir, un enfoque en el que los procesos de producción son lentos y respetuosos con el medio ambiente. No daña a la oveja, sino que es favorable esquilar cada año para no sofocarse y también aprovechar la lana que muchas veces se pierde.

 

¿Qué te inspira a la hora de crear?

Me inspiran las tendencias y estilos en el diseño, moda y el arte. La belleza de las cosas simples, lo natural. El transmitir emociones e historias que pueden expresarse en tantas formas, colores y texturas.

 

¿Cómo nació tu proyecto artístico?  

En el año 2011, cuando comencé a conocer más en profundidad las técnicas textiles y me llamó la atención lo que significaba la producción lanera y su su proceso como tal, que es de mucho trabajo y dedicación.

Me puse a investigar y descubrí técnicas, razas de ovejas, artistas, y mucha historia que nos involucra culturalmente. 

El nombre “Claroscuro Arte Textil” se quedó como una marca que además de productos, son experiencias de aprendizaje y amor por lo que hago.

 

¿Cómo aprendiste la técnica que utilizas? 

Conocí la técnica del fieltro de la mano de varios artistas y diseñadores textiles nacionales y extranjeros, como Marjoelin Dalinga, Beatriz Schaaf-Geisser, Luciana Marrone, entre otros. Donde cada técnica en particular era integrada en mi trabajo. El Tejido lo aprendí de mis tías abuelas cuando niña y nunca más lo olvidé. También mucha investigación y autoaprendizaje.

 

¿Qué es lo que te diferencia de otros artistas? 

Creo que cada artista tiene su propia impronta y su propio proceso creativo. Todos son o somos diferentes desde variados puntos de vista, sin embargo, en lo que hago trato de ser auténtica, enfocarme en mis objetivos y estilos.

 

¿Qué futuros proyectos tienes pensado para tu marca? ¿Cuál es la visión que tienes? 

Como futuro proyecto me encantaría sacar una o más publicaciones de mis trabajos y del proceso de las técnicas, que también iría de la mano con una investigación del origen de técnicas textiles.
Seguir produciendo y tener accesos a difusión de mi trabajo y al mercado artístico.

 

¿Qué buscas transmitir a través de tu arte?

Busco transmitir y entregar valor a los oficios y al arte textil y mantener la inquietud de compartir una historia o una emoción.

 

¿Cómo sientes que es ser artista emergente en Chile?

A veces ser artista en Chile -y además emergente- puede ser difícil si no existen suficientes espacios de difusión, educación y mercado. La importancia del arte en la sociedad es clave para su desarrollo cultural y sin embargo somos una realidad, aún, poco visible que desafía obstáculos para ser emergentes.

 

¿Qué le dirías a todas esas personas que están comenzando su carrera artística? 

Que tengan mucha convicción, pasión por lo que haces, búsqueda constante de aprendizajes y desafíos. Es un hermoso y complejo camino, pero ¡no hay nada más motivador que hacer y desarrollarte en lo que amas!

 

¿Qué ha sido lo más difícil en tu carrera como artista?, ¿Y lo más lindo o lo que más disfrutas?

Lo más difícil está en el campo laboral, o sea las dificultades para tener un trabajo estable como artista. Por eso complementé mis estudios con una pedagogía en artes, y resultó gratificante desde el punto de vista de expandir el arte a niños y jóvenes.

Lo que más disfruto es tener momentos y espacios para trabajar, leer, investigar y merecer el tiempo necesario para cada proceso.

Por supuesto escuchar buenos comentarios de mi trabajo y que a las personas les genere algo agradable.

¿Cuál ha sido el momento o creación artística que más te ha marcado? ¿Por qué?

Cuando empezó la pandemia, estaba trabajando en fieltro y haciendo redes de contacto para exponer y tener puntos de venta. Sin embargo, todo quedó en pausa y fue ahí cuando di un giro en la producción y me puse a tejer a palillos, y primero hice un chaleco para mi hija de 7 años. 

Fue significativo porque generó inmediatamente un cambio, una satisfacción casi terapéutica, por todo el contexto del momento. ¡Sentí el efecto wow! …..Comencé a tomar pedidos, a diseñar y finalmente nació una nueva línea en mi producción, la indumentaria textil.

PODRÍA INTERESARTE